Rehabilitación Integral Edificio Alberola

BMR Arquitectos se hace cargo del proyecto del Edificio Alberola preexistiendo un Decreto de urgencia por parte del Departamento Técnico de Conservación de Inmuebles del ayuntamiento de Alicante en el que se requería a la propiedad el saneado de los elementos que presentaban riesgo de desprendimiento para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructural.

Dado su carácter de urgencia y como respuesta a este Decreto se presentó un primer  proyecto de rehabilitación de los elementos que constituían, por su seguridad, por su consolidación estructural, o por su avanzado deterioro, un peligro para la estabilidad del edificio, la del edificio anexo o la de los viandantes, para posteriormente acometer la rehabilitación integral del edificio.

Con carácter previo a la redacción del proyecto, se fueron realizando catas para la inspección del estado de  los materiales o sistemas constructivos empleados, como el tipo de forjado que se ocultaba tras el techo de cañizo, el espesor del relleno de pavimento, la composición de la cubierta inclinada, la estructura de la cúpula, los muros de carga, etc.

Los datos obtenidos de estas catas, el levantamiento arquitectónico del inmueble, así como las conclusiones obtenidas de la inspección detallada del edificio, fueron la base para la redacción del proyecto de este edificio tan singular e importante en la historia de Alicante.

Dada la complejidad del proyecto se analizaron cada una de las patologías e intervenciones a realizar. No obstante, el proyecto desde el principio se concibió como un documento abierto al que se irían incorporando nuevos datos y  se fue adaptando continuamente como consecuencia de la aparición de nuevos datos o de patologías ocultas inesperadas.  

La fachada que forma parte de la estructura portante del edificio, se encontraba en unas condiciones correctas de estabilidad, que no así en cuanto a limpieza y deterioro de su cara más externa debido sobre todo a los agentes atmosféricos y a la falta de mantenimiento. 

La estructura se resolvió en algunos casos, con forjados de nueva construcción unidireccionales con viguetas metálicas o con viguetas “in situ”, con entrevigado de porexpán, o reforzando los forjados ya existentes.

Pero sin duda, el punto más complicado en esta rehabilitación integral lo encontramos en la cúpula. La sección de sus vigas en celosía portantes en algunos casos habían “desaparecido” debido a la corrosión. Por ello se procedió al refuerzo íntegro de todos los elementos que constituyen la estructura portante de la cúpula, para devolver el equilibrio de fuerzas necesario para estabilizar esta gran cúpula.

Las escamas de cerámica vidriada, se clasificaron de acuerdo a su tamaño (decreciente en altura) y color y se construyeron a medida, devolviendo a este edificio el color y la espectacularidad de esta cúpula.

La escalera es un elemento protegido de este edificio, que se conservó íntegramente en esta actuación, recuperando su aspecto original. Para ello, el ascensor que se ubicaba dentro del ojo de la escalera (elemento añadido respecto al edificio original), se reubica puesto que desvirtuaba la configuración inicial de la escalera.

© Copyright 2021 BMR Arquitectos
Síguenos en