Edificio Huerto

Este pequeño edificio de 4 viviendas, está situado en pleno casco histórico de Villajoyosa. 

El caso antiguo de Villajoyosa es una pequeña joya del Mediterráneo y uno de los mejores conservado de la Comunidad Valenciana.  La naturaleza de este pueblo comercial y pesquero han definido la particular arquitectura del casco antiguo. La principal característica de este casco antiguo es el colorido de sus casas, cada una pintada de un color diferente con un entramado de calles y callejuelas que recorren esta parte del municipio, con una distribución típica de la época de la reconquista.

Es por este motivo por el que hay que respetar una normativa muy exigente para cualquier intervención que se realice en el caso antiguo de Villajoyosa.

En el caso de este proyecto, el mayor reto fue respetar esta arquitectura típica del casco antiguo insertando  un programa de necesidades actuales, para 4 viviendas, y a la vez salvando el gran desnivel   entre las dos calles a las que da frente el solar. Por ello se optó por crear en la planta baja desde la calle Huerto, dos viviendas con sus accesos totalmente independientes, incluso diferenciándose en el color de sus fachadas con el fin de respetar al máximo la tipología de la zona y creando otro acceso único por la calle superior que “enmascara” un acceso a un pequeño zaguán con dos viviendas que parece otra vivienda totalmente independiente de las anteriores.

Los balcones típicos de la zona, los remarcados de las ventanas en tonos blancos, así como los artesonados de madera con canecillos en los aleros de la cubierta, son replicados en esta actuación, integrándose totalmente en la zona.

© Copyright 2021 BMR Arquitectos
Síguenos en