Alicante
La casa Alberola es un edificio catalogado situado en Alicante, en la Plaza de Canalejas. Es un edificio dentro del Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional de Alicante, con nivel de protección parcial, en el que las fachadas, escaleras y zaguanes, elementos de remate y puertas de zaguanes son los elementos de interés a conservar. Consta de seis plantas, cubierta y torreón coronado por cúpula.
El proyecto llevaba asociado un cambio de uso a oficinas. Actualmente alberga el Hotel Curio Collection by Hilton.
Este proyecto supuso uno de los proyectos más interesantes que hemos desarrollado en BMR arquitectos, tanto por su interés a nivel arquitectónico dentro de la ciudad de Alicante, como a nivel técnico dado a que su deterioro estructural era muy notable, sobre todo en la cúpula.
En cuanto a su interés arquitectónico:
“La casa Alberola, se construyó en 1894, por el arquitecto José Guardiola Picó, siendo de estilo modernista. Es un claro ejemplo del tipo de ciudad burguesa que imaginaba su autor, el arquitecto J.Guardiola Picó, un personaje clave en el debate de la ciudad de Alicante a finales del s.XIX. Se trata de un bloque de viviendas, dos por rellano en cada núcleo de escaleras, iluminadas desde fachada y patios de parcela, eliminando el patio de manzana y con un aprovechamiento máximo del solar (seis alturas era un número excesivo, sobre todo teniendo en cuenta que no disponía de ascensor)
El emplazamiento privilegiado, en primera línea de mar y frente al parque de Canalejas, garantizaba el éxito económico de la operación. La tipología de las viviendas incorporaba elementos higienistas (cuartos de aseo, equipamientos de cocina, instalación de gas y fontanería, saneamiento, etc.) pero no pudo sustraerse al modo de vida del momento, con alcobas en segundas luces y habitaciones que servían de paso a otras.
La imagen del edificio remite a una solución característica del eclecticismo, donde la composición vertical se diferencia mediante impostas en tres niveles: basamento (con planta baja de viviendas y entresuelo), cuerpo intermedio y parte superior formada por la última planta y el ático (convertido en una planta más durante la obra).
En la serie uniforme de balcones que conforman la fachada sólo destaca el torreón cilíndrico de la esquina cubierto con cúpula de escamas de cerámica vidriada y ventanas neoárabes no previstas en el proyecto y que incrementó con su exotismo formalista su plusvalía urbana.
En los años 60, un núcleo de escaleras fue demolido y en su lugar se levantó un bloque de viviendas de alto standing que quedó incrustado en el edificio original.
Guía de arquitectura de la provincia de Alicante. Gaspar Jaen i Urban y otros. “
En el momento en que BMR arquitectos interviene, tanto la estructura del edificio como la cúpula se hallaban es un estado muy deteriorado, con mermas y pérdidas de sección importantes.
La estructura del edificio estaba construida con muros portantes de mampostería y sillería de piedra en fachada, muro circular de torreón, muros alrededor de caja de escalera y muros a modo de pilares en el resto de la planta. Sobre éstos se apoyaban vigas metálicas de celosía de grandes luces, descansando en ellas viguetas metálicas con un entrevigado de bovedillas de ladrillo o revoltones. Por encima de ellas sólo existía un relleno de tierra, que carecía de misión resistente y que servía para regularizar la superficie para la colocación del pavimento, en este caso, baldosas hidráulicas. En su parte inferior estaba tapado con cañizo.
Debido al estado de la estructura, se optó por el refuerzo de todos los forjados tanto de vigas como de viguetas, así como del empestillado de los pilares que habían sufrido pérdidas importantes de sección o que se habían fisurado en la cabeza de las vigas.
Se conservaron íntegramente con refuerzos puntuales, la caja de escalera, la medianería y la fachada exterior pues no presentaban patologías.
El elemento de remate de la fachada estaba formado por un artesonado de madera en forma de casetones que se restauró in situ. La cerrajería de ventanas y balcones era de fundición con diferentes dibujos en estilo modernista que se restauraron íntegramente.
El torreón se remataba con una gran cúpula de 4.20 metros de altura, con doble curvatura, y revestida de escamas de cerámica vidriada de color morado y bronce, decreciendo el tamaño de las mismas a medida que se iba subiendo en altura con unos 6 tipos diferentes de escamas, diferenciadas por su color y tamaño.
La cúpula estaba formada por una estructura vertical portante de hierro, con nervios formados por perfiles metálicos que copian la forma exterior de la cúpula. Estos perfiles se encontraban arriostrados a nivel de base por tirantes metálicos de sección circular y por anillos circulares a diferentes alturas.
Aproximadamente a una altura de 1.40 sobre la base de la cúpula existía un balcón de fundición decorado, que recorría perimetralmente la cúpula a esa altura.
Sobre todo este conjunto y como remate de la cúpula, aparecía un elemento metálico con forma de campana exteriormente y de cono invertido en el interior de la cúpula. Sobre este elemento se sitúa el pararrayos.
El gran reto constructivo fue desde luego la rehabilitación de la cúpula, puesto que su estructura portante había casi desaparecido. La sección de las vigas metálicas en celosía que soportaban la cúpula, estaban totalmente oxidadas y con mermas muy importantes de la sección, algunas eran casi inexistentes, por lo que se optó por su sustitución una a una por perfiles estandarizados para proseguir con el proceso constructivo y colocación de las tejas de cerámica vidriada de 2 colores, y varios tamaños, fabricadas a medida para este edificio tan especial.